sábado, 23 de febrero de 2013

Semana 3: Logrando avances reales

Salón de Clases

Este lunes en la clase de RSyC tuvimos la oportunidad de presenciar las diversas exposiciones que mis compañeros y yo preparamos desde la semana antepasada y que, por cuestiones de tiempo, no se pudieron presentar antes. Las exposiciones, si bien no las recuerdo exactamente por separado, trataban un mismo tema: "Lo que podemos hacer y lo que queremos hacer de nuestro planeta". Todas envolvían ciertas problemáticas que afectan al mundo entero, así como objetivos y compromisos que debemos asumir como "ciudadanos del mundo". Conocimos el concepto de problemática "Glocal", la cual es una problemática o conflicto que nos afecta de manera general a todo el planeta, pero sus efectos también repercuten a nivel de localidad.

Entre los temas que se expusieron estaban Responsabilidad Social y Ciudadanía (Tengo un sueño), enfermedades que afectan a grandes masas (VIH) y las medidas que debemos tomar para evitar contraerlas o esparcirlas, pobreza y objetivos mundiales del nuevo siglo. Mi equipo y yo expondremos nuestro tema "La pobreza en México" el día lunes, ya que no alcanzó el tiempo de la clase de esta semana para nuestra presentación. En ella se expondrán temas como el concepto de la pobreza, el Banco de México y los mitos de la pobreza.

Al finalizar la clase entregamos a la profesora nuestros apuntes y conclusiones sobre las exposiciones, así como sobre el tema de democracia y participación política que vimos semanas antes.

Se discutió también sobre nuestro avance con los alumnos de la comunidad y detalles sobre el uso de la plataforma. Al parecer siempre hay algo nuevo qué preguntar, ya que todas las semanas salen a flote nuevas dudas que son indispensables de aclarar, ya que nos ayudan a comprender mejor los contenidos y la mecánica de la docencia en comunidad.

Comunidad

Algo muy peculiar de esta semana en las clases en la incubadora, es que ya notamos avance en nuestros alumnos, ya están más familiarizados con el sistema operativo y su funcionamiento y pueden comprender tanto conceptos básicos como la lógica de uso de la interfaz de Windows. Lo curioso es que, aún cuando notamos que han comprendido conceptos que nunca antes habían escuchado, nos dimos cuenta de un problema bastante significativo en dos de nuestros alumnos: no saben escribir o leer bien. Esto, desde luego, no sería tan importante para un curso de Español Básico, donde la probabilidad de que esto tenga lugar es mayor, y no representa mayor complicación, ya que es parte de la materia. Sin embargo, en un curso de cómputo intermedio, donde se supone que los alumnos deben tener conocimientos previos sobre las temáticas y utilizar el computador con cierta fluidez, este detalle sí representa una complicación bastante grave, ya que la totalidad de los temas implica poder teclear y leer indicaciones constantemente.

Esta semana, por ejemplo, el día miércoles se centró en una sola actividad: indicar a los alumnos que abrieran Word y replicaran una frase de no más de 3 renglones con todo y el formato indicado. Dos de los alumnos pudieron terminar la actividad, otro apenas terminó de escribir la frase y el último no sabía escribir su nombre correctamente. Entonces siento una preocupación y empiezo a cuestionarme si haré un mal trabajo si no consigo que mis alumnos cumplan con el plan de curso, o más bien, si queda dentro de mi responsabilidad también el no poder hacer que los niños lean y escriban correctamente en un curso intermedio de computación. En realidad esto me preocupa, ya que esto representa un atraso bastante fuerte en mis expectativas sobre el curso.

De cualquier forma, ya veremos el modo de adaptar el curso para poder aprovechar al máximo el tiempo de clases y las capacidades de los alumnos, pudiendo así cumplir con el plan de curso de forma correcta, después de todo, hemos podido ver avance importante en los alumnos y eso es lo primordial.

sábado, 16 de febrero de 2013

Semana 2: Aclaraciones y toma de medidas

Salón de clases

En la clase de RSyC de esta semana se revisaron los conceptos y la información sobre la democracia y derechos humanos en México que había quedado inconcluso hace dos semanas. Recordamos el concepto de democracia y se volvió a recalcar que la democracia no es simplemente el voto, sino que también implica otras actividades de participación política y obligaciones que tenemos los mexicanos para con nuestro país. Por otro lado, discutimos sobre los resultados que obtuvieron nuestros alumnos en los cursos de la incubadora en el examen diagnóstico que aplicamos la semana pasada. Esto último fue muy interesante, ya que compartimos nuestras conclusiones y cada quien compartió sus diferentes puntos de vista, ya que algunos concluyeron que los conocimientos de sus alumnos superaban sus expectativas mientras que otros, incluyéndome, nos topamos con la sorpresa de que nuestros alumnos tenían conocimientos muy reducidos las respectivas materias.

La profesora nos dijo que no cambiáramos nuestros planes de cursos (PDCu) para adaptarlos mejor a las necesidades de nuestros alumnos, sino que mantuviésemos el mismo programa y adaptaramos los planes de clase para poder abordar los mismos contenidos que teníamos proyectados en nuestros grupos. En mi caso, necesitaré (además de mucha paciencia) adaptar mis planes de clase para hacerlos más simples y comprensibles para los niños, ya que obtuvieron puntajes generalmente bajos en el examen diagnóstico.

También aclaramos dudas y dejamos claro cómo se llevara a cabo el uso de la plataforma Google Docs y el orden en el que debemos subir nuestros documentos y el control que debemos llevar sobre ellos, así como la revisión de las observaciones que hará la profesora en nuestros planes de clase semanales.

También comentamos nuestros resultados en el test de la huella ecológica. Todos concluimos que debemos tener más cuidados con el uso de los recursos para ayudar a la preservación de nuestro planeta e incluso hicimos un compromiso personal con el medio ambiente. El mío fue ser más consciente y utilizar menos agua al bañarme, ya que me toma bastante tiempo y es mucha agua la que se desperdicia.

Creo que para todos, este curso va tomando forma y nos estaremos acostumbrando rápidamente al ritmo y formato del proyecto. Pienso que no tendré muchas dificultades para cumplir con las especificaciones de ahora en adelante, ya que todas mis dudas quedaron aclaradas esta semana.


Comunidad

Esta semana en mi clase de computación intermedia todo marchó a como estaba planeado. Nuestros planes de clase llenaron muy bien los tiempos y cubrieron los contenidos que teníamos en mente. Los niños se muestran más familiarizados con el formato de la clase y con los contenidos. Aclaramos dudas de los alumnos y, debido a los puntajes del ExDx, arrancamos desde abajo la revisión de contenidos para darles bases a los alumnos para que puedan comprender las próximas clases de una manera más dinámica y sencilla.

Los niños participan más y preguntan sus dudas. Uno de los niños es muy tímido, pero me he encargado de darle atención especial para que no se quede atrás, ya que no hace preguntas cuando tiene dudas y prefiere quedarse callado sin hacer nada. Al ver esto me acerqué a él y le expliqué varias cosas que no entendía, además de que logré que participara en una dinámica de pizarrón. Creo que esta semana me gané su confianza y espero que tenga más facilidad para preguntarme cuando no comprenda algo o desee que repita alguna instrucción. Estamos tratando de hacer los contenidos lo más simples y básicos posibles para un mejor entendimiento y al parecer ha funcionado muy bien.

La clase del lunes fue básicamente teórica y de explicación de los temas de forma didáctica en proyecciones de PPT, preguntando a los alumnos si comprendían los contenidos y con una pequeña actividad al final. Por otra parte, la clase del miércoles se basó más en actividades para los alumnos mediante las cuales pudiéramos evaluar su progreso y que aplicaran sus conocimientos. Aquí nos pudimos dar cuenta de mejor forma quienes comprendían mejor y quienes tenían dudas. Pienso que este formato ha sido efectivo y si sigue así podremos aplicarlo permanentemente.

Esta semana fue más cómoda para todos, ya que la clase está tomando más forma y los niños están más familiarizados con la información que les damos. Esperamos que esta semana que viene esto siga así y, de preferencia, que mejore.

sábado, 9 de febrero de 2013

Primer día de clase

Debido al asueto del día Lunes 4 de Febrero, el inicio de clases en la incubadora social se llevó a cabo el día Martes 5; por esta misma razón, en la entrada del blog de esta semana no habrá reseña de la clase de Responsabilidad Social.

El curso de computación intermedia inició, naturalmente y por la razón antes mencionada, el día Miércoles. Al llegar a la incubadora checamos hora de entrada y se nos entregó la lista de asistencia con los nombres de los alumnos. Dos niños de la lista faltaron al primer día de clases y uno de los que asistió no aparecía debido a que se había inscrito muy recientemente. En la primera clase tuvimos 5 alumnos presentes, pero se nos dijo que aún podían inscribirse más en el transcurso de la semana.

Para la clase pedimos prestado el proyector, ya que estaremos llevando los contenidos en presentaciones de powerpoint debido a la practicidad que esto implica en un curso de computación, donde los niños deben de ver claramente lo que deben hacer con sus máquinas.

Durante la clase nos presentamos como maestros y platicamos con los alumnos sobre lo que sabian de computación y algunos nos contestaron que nunca antes habían llevado un curso de computación. En ese momento supimos que el curso iba a tener que ser más básico de lo que teníamos planeado, por lo que tendremos que adaptar los contenidos para que los niños puedan comprenderlos correctamente.

Lo primero que se hizo en la clase fue enseñar a los niños a encender la computadora, seguido de ello, les enseñamos los nombres de las partes principales de la computadora y un pequeño reglamento sobre respeto y limpieza. Guiándonos con el contenido en powerpoint que llevábamos, fué mucho más sencillo y ágil el darle seguimiento al plan de clase, además de que para los niños resultó bastante entretenido.

La siguiente actividad fue una dinámica en la que todos nos presentamos, dijimos nuestra edad y algún pasatiempo o gusto personal para conocernos mejor y establecer un ambiente de confianza. A continuación, hicimos una serie de sencillas preguntas sobre computación básica para ir diagnosticando el nivel de conocimientos que tenían los niños. Después de un rato de platicar y explicar algunos conceptos y funciones básicas de la computadora, proseguimos a aplicar el exámen diagnóstico.

Nos encargamos de hacerles saber a los niños que no importaba el puntaje que obtuvieran en el examen, ya que no se consideraba para ningún tipo de calificación. Por el contrario, los motivamos a que contestaran con confianza lo que ellos supieran, ya que esto nos ayudaría a nosotros a hacer la clase más amena, interesante y adecuada para ellos.

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Aplicación del exámen diagnóstico

Al terminar el exámen, pasamos a la última parte de la clase, en la que dimos una breve explicación sobre lo que es y el funcionamiento de Microsoft Paint. Algunos de los niños dijeron ya haberlo usado antes, sin embargo, decidimos dar una explicación general de las herramientas principales y el funcionamiento del software. Al terminar la explicación, dimos un tiempo a los niños para que experimentaran con el programa y utilizaran su imaginación para utilizar todas las herramientas que pudieran en un solo dibujo. A los niños les resultó muy divertida e interesante esta actiividad, ya que algunos de ellos no conocían el software o el funcionamiento de algunas herramientas.

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Los niños aprenden a utilizar la herramienta "cubeta de pintura" en MS Paint

Terminando esta actividad se dió fin a la clase, nos despedimos de los niños enseñándoles a apagar el equipo y nos encargamos de que dejaran ordenado y limpio su espacio de trabajo. Nos dirigimos a la salida y checamos en la hoja de asistencia.

Creo que los niños necesitan mucha paciencia y atención, pero creo también que este curso será muy interesante y útil tanto para los niños, como para nosotros mismos. Estoy emocionado por ver el progreso de los niños y que reflejen su interés y curiosidad por la materia.

domingo, 3 de febrero de 2013

Preparándonos para el comienzo

Sesión 3

Durante la tercera sesión de clases, la profesora se enfocó más que nada a comenzar las clases teóricas, en las que todos participamos para tener una mejor retroalimentación y así poder comprender los conceptos de mejor manera. En esta clase, la profesora nos explicó (no sin antes dejarnos dar nuestra propia opinión) la diferencia y la relación que existe entre los dos conceptos principales del curso: "Responsabilidad social" y "ciudadanía".

Debo admitir que ni siquiera yo mismo tenía una idea clara sobre las características que identifican y distinguen estos dos conceptos. A decir verdad, muchos de nosotros pensábamos que eran dos conceptos casi idénticos muy relacionados entre sí.

Si bien por un lado estábamos en lo correcto, la ciudadanía y la responsabilidad social no son conceptos idénticos aunque sí van de la mano. La profesora nos explicó mediante una dinámica de participación, que la responsabilidad social se refería más a la labor social y al servicio comunitario, mientras que, por el otro lado, la ciudadanía estaba más relacionada con la participación, el conocimiento y la defensa de la política de nuestro país, como lo son nuestros propios derechos y el régimen democrático que nos gobierna.

Fue muy interesante repasar algo de la historia política de nuestro país, así como darnos cuenta de lo que en realidad ser una "república democrática" implica para cada uno de nosotros los mexicanos, y que debemos comprender que defender la democracia no es simplemente ir a votar. La democracia es mucho más que eso y debemos ser capaces de comprenderlo para ser buenos ciudadanos.


Comunidad

Los horarios están más que definidos. Mi horario y clase quedaron tal como habían quedado la semana pasada; daré clases de Computación Intermedia al lado de mi compañero Eduardo Angulo. Nos comunicamos vía internet para ponernos de acuerdo sobre la forma en la que elaboraríamos los planes de curso y clase, así como el examen diagnóstico que nos ayudará a conocer el nivel de conocimientos que tienen los niños que serán nuestros alumnos en un par de días.

Para el impartimiento de los cursos, todos los compañeros de clase participamos en una actividad, en la que nos pusimos de acuerdo sobre qué competencias son más importantes para desarrollar en esta labor social, tanto en los niños, como en nosotros mismos. Esto nos ayudará a estar más conscientes sobre la orientación que debe llevar nuestra labor con la comunidad y a saber lo que debemos fortalecer durante el semestre para poder crecer como ciudadanos.