sábado, 16 de marzo de 2013

Semana 6: Examen de medio término

Clase

En la clase de este lunes ya no tuve que preocuparme por mi exposición, ya que fui uno de los que sí alcanzaron a exponer la semana pasada. Sin embargo, otros tuvieron que hacer su mejor trabajo para exponer sus temas de la forma correcta. Entre los temas que más me llamaron la atención estaba el de las instituciones de gobierno, las cuales se encargan de desempeñar distintas funciones a favor de los ciudadanos. Estas instituciones están muy bien organizadas y sus funciones muy bien definidas, creo que tienen un gran potencial; sin embargo, la falta de responsabilidad, moral y determinación de quienes forman parte de ellas, principalmente de quienes las encabezan, impiden que las funciones de estas organización se lleven a cabo de la forma correcta. Al final de la clase jugamos al juego de la oca por equipos; el juego consistía en tirar unos dados y sólo se podía avanzar hacia la meta después de contestar una pregunta correctamente, esta pregunta la realizaba la profesora. Aunque hubo muchas quejas, mi equipo ganó y no hay nada que puedan hacer para cambiarlo.

Comunidad

Esta semana terminamos con el repaso y se hizo el examen de medio término. A dos de mis alumnos les fue bastante bien, sin embargo, Ángel, que había faltado últimamente, no sabía casi nada de lo que venía en el examen. Debido a su caso particular, y que pienso que su problema de atención y aprendizaje se debe a una baja autoestima, que puede haber sido originada en el ambiente de su hogar, traté de ayudarlo a recordar para que pudiera contestar algo del examen. Me di cuenta que tiene una gran dificultad para razonar lógicamente y comprender indicaciones, ya que en un ejercicio encerró algunas respuestas y eso no era lo que se pedía en las indicaciones. Terminó contestando alrededor de la mitad de las preguntas, pero lo que más me preocupa es que un niño con estas dificultades esté faltando a clases, son quienes menos deben atrasarse en los contenidos y los repasos.

El día lunes pedí a los alumnos sus libretas para revisar sus apuntes y tomárselos en cuenta como puntos extras para sus calificaciones de medio término.

Espero que Ángel pueda progresar y ya no falte más a clases, es el alumno que más me preocupa, y lo que más necesita es atención y paciencia de mí como maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario