domingo, 3 de marzo de 2013

Semana 4: Termina la segunda unidad

Clase

Durante la clase de este lunes realizamos la exposición que había quedado pendiente la semana pasada. El tema a tratar fue la pobreza en México y, tanto como exposición, fue una retroalimentación general por parte de todo el grupo, ya que es un tema muy extenso que abarcó gran parte de la clase.

Entre los puntos más importantes que se trataron durante esta clase se encuentran los mitos de la pobreza, es decir, las cosas que se afirman prejuiciosamente a la gente pobre sin fundamentos suficientes, como decir que la culpa de la pobreza la tienen los pobres, creer que la gente pobre no tiene valores o, por el contrario, dar por hecho que la gente pobre es gente "humilde". Otro tema importante dentro de esta sesión fue la definición del concepto "pobreza", sus causas y sus posibles soluciones. Se dejó muy claro que la pobreza no es un mal a erradicar, sino una cualidad que se tiene en mayor o menor cantidad, relativamente de cómo se vea la situación. Se concluyó que la pobreza es una escasez de riqueza y que solamente se puede erradicar generando riqueza, no distribuyendo el capital del estado.

También se hicieron aclaraciones sobre la evaluación del primer parcial y se hizo una revisión más a fondo de los mitos de la pobreza por parte de la profesora.

Comunidad

Esta semana notamos ya avances más significativos en los alumnos, nos dio mucho gusto que los niños ya usen con más fluidez el sistema operativo y el software sobre el que se ha estado trabajando (Microsoft Word). Esta semana concluimos con esta unidad y reforzamos los conocimientos adquiridos con ejercicios individuales y de participación grupal. Los niños son capaces de realizar trabajos más extensos en menos tiempo y utilizan con más destreza la interfaz de Office.

Dado que el día miércoles faltaron dos alumnos (uno de ellos llegó muy tarde). Decidimos asignar una actividad sencilla y dejamos a los niños que la realizaran sin ayuda alguna. Esta actividad duró muy poco, lo cual son buenas noticias, y como recompensa les dejamos utilizar libremente el computador para dibujar y jugar el resto de la clase. El grupo de español básico se unió a nosotros para utilizar las computadoras en una actividad didáctica de juegos.

Creemos que el uso de proyector no es necesario y hemos estado llevando las clases más eficientemente sin el uso del mismo. Esta semana concluimos Word y la siguiente semana comenzaremos con el uso de PowerPoint, pronostico que los alumnos desarrollarán sus habilidades aún más rápido, ya que la interfaz de este software es muy similar a la de Word.

No hay comentarios:

Publicar un comentario