sábado, 23 de febrero de 2013

Semana 3: Logrando avances reales

Salón de Clases

Este lunes en la clase de RSyC tuvimos la oportunidad de presenciar las diversas exposiciones que mis compañeros y yo preparamos desde la semana antepasada y que, por cuestiones de tiempo, no se pudieron presentar antes. Las exposiciones, si bien no las recuerdo exactamente por separado, trataban un mismo tema: "Lo que podemos hacer y lo que queremos hacer de nuestro planeta". Todas envolvían ciertas problemáticas que afectan al mundo entero, así como objetivos y compromisos que debemos asumir como "ciudadanos del mundo". Conocimos el concepto de problemática "Glocal", la cual es una problemática o conflicto que nos afecta de manera general a todo el planeta, pero sus efectos también repercuten a nivel de localidad.

Entre los temas que se expusieron estaban Responsabilidad Social y Ciudadanía (Tengo un sueño), enfermedades que afectan a grandes masas (VIH) y las medidas que debemos tomar para evitar contraerlas o esparcirlas, pobreza y objetivos mundiales del nuevo siglo. Mi equipo y yo expondremos nuestro tema "La pobreza en México" el día lunes, ya que no alcanzó el tiempo de la clase de esta semana para nuestra presentación. En ella se expondrán temas como el concepto de la pobreza, el Banco de México y los mitos de la pobreza.

Al finalizar la clase entregamos a la profesora nuestros apuntes y conclusiones sobre las exposiciones, así como sobre el tema de democracia y participación política que vimos semanas antes.

Se discutió también sobre nuestro avance con los alumnos de la comunidad y detalles sobre el uso de la plataforma. Al parecer siempre hay algo nuevo qué preguntar, ya que todas las semanas salen a flote nuevas dudas que son indispensables de aclarar, ya que nos ayudan a comprender mejor los contenidos y la mecánica de la docencia en comunidad.

Comunidad

Algo muy peculiar de esta semana en las clases en la incubadora, es que ya notamos avance en nuestros alumnos, ya están más familiarizados con el sistema operativo y su funcionamiento y pueden comprender tanto conceptos básicos como la lógica de uso de la interfaz de Windows. Lo curioso es que, aún cuando notamos que han comprendido conceptos que nunca antes habían escuchado, nos dimos cuenta de un problema bastante significativo en dos de nuestros alumnos: no saben escribir o leer bien. Esto, desde luego, no sería tan importante para un curso de Español Básico, donde la probabilidad de que esto tenga lugar es mayor, y no representa mayor complicación, ya que es parte de la materia. Sin embargo, en un curso de cómputo intermedio, donde se supone que los alumnos deben tener conocimientos previos sobre las temáticas y utilizar el computador con cierta fluidez, este detalle sí representa una complicación bastante grave, ya que la totalidad de los temas implica poder teclear y leer indicaciones constantemente.

Esta semana, por ejemplo, el día miércoles se centró en una sola actividad: indicar a los alumnos que abrieran Word y replicaran una frase de no más de 3 renglones con todo y el formato indicado. Dos de los alumnos pudieron terminar la actividad, otro apenas terminó de escribir la frase y el último no sabía escribir su nombre correctamente. Entonces siento una preocupación y empiezo a cuestionarme si haré un mal trabajo si no consigo que mis alumnos cumplan con el plan de curso, o más bien, si queda dentro de mi responsabilidad también el no poder hacer que los niños lean y escriban correctamente en un curso intermedio de computación. En realidad esto me preocupa, ya que esto representa un atraso bastante fuerte en mis expectativas sobre el curso.

De cualquier forma, ya veremos el modo de adaptar el curso para poder aprovechar al máximo el tiempo de clases y las capacidades de los alumnos, pudiendo así cumplir con el plan de curso de forma correcta, después de todo, hemos podido ver avance importante en los alumnos y eso es lo primordial.

2 comentarios:

  1. Hola Jaime, me da mucho gusto que se empiecen a notar los avances de sus alumnos y estén familiarizados con el sistema operativo. Con respecto al problema de los niños que estan batallando para escribir y leer, creo que deben un poco mas de paciencia y apoyarlos y tratar de ayudarlos a que mejoren.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, visito tu blog porque después de que comentaste en el mio quise ver lo que tenías que decir al respecto de tus clases. Que lástima que algunos de tus alumnos no puedan avanzar como se debe junto con los demás por no saber leer y escribir. Sin embargo, como tú dijiste, te recibiría a tus alumnos con mucho gusto pero las clases que imparto junto con Martha son de inglés básico no de español haha :)
    Aun así espero que encuentres la manera de solucionar esto para el beneficio de tus alumnos y su aprendizaje. Espero que sigas teniendo buenos resultados. Suerte.

    ResponderEliminar