sábado, 16 de febrero de 2013

Semana 2: Aclaraciones y toma de medidas

Salón de clases

En la clase de RSyC de esta semana se revisaron los conceptos y la información sobre la democracia y derechos humanos en México que había quedado inconcluso hace dos semanas. Recordamos el concepto de democracia y se volvió a recalcar que la democracia no es simplemente el voto, sino que también implica otras actividades de participación política y obligaciones que tenemos los mexicanos para con nuestro país. Por otro lado, discutimos sobre los resultados que obtuvieron nuestros alumnos en los cursos de la incubadora en el examen diagnóstico que aplicamos la semana pasada. Esto último fue muy interesante, ya que compartimos nuestras conclusiones y cada quien compartió sus diferentes puntos de vista, ya que algunos concluyeron que los conocimientos de sus alumnos superaban sus expectativas mientras que otros, incluyéndome, nos topamos con la sorpresa de que nuestros alumnos tenían conocimientos muy reducidos las respectivas materias.

La profesora nos dijo que no cambiáramos nuestros planes de cursos (PDCu) para adaptarlos mejor a las necesidades de nuestros alumnos, sino que mantuviésemos el mismo programa y adaptaramos los planes de clase para poder abordar los mismos contenidos que teníamos proyectados en nuestros grupos. En mi caso, necesitaré (además de mucha paciencia) adaptar mis planes de clase para hacerlos más simples y comprensibles para los niños, ya que obtuvieron puntajes generalmente bajos en el examen diagnóstico.

También aclaramos dudas y dejamos claro cómo se llevara a cabo el uso de la plataforma Google Docs y el orden en el que debemos subir nuestros documentos y el control que debemos llevar sobre ellos, así como la revisión de las observaciones que hará la profesora en nuestros planes de clase semanales.

También comentamos nuestros resultados en el test de la huella ecológica. Todos concluimos que debemos tener más cuidados con el uso de los recursos para ayudar a la preservación de nuestro planeta e incluso hicimos un compromiso personal con el medio ambiente. El mío fue ser más consciente y utilizar menos agua al bañarme, ya que me toma bastante tiempo y es mucha agua la que se desperdicia.

Creo que para todos, este curso va tomando forma y nos estaremos acostumbrando rápidamente al ritmo y formato del proyecto. Pienso que no tendré muchas dificultades para cumplir con las especificaciones de ahora en adelante, ya que todas mis dudas quedaron aclaradas esta semana.


Comunidad

Esta semana en mi clase de computación intermedia todo marchó a como estaba planeado. Nuestros planes de clase llenaron muy bien los tiempos y cubrieron los contenidos que teníamos en mente. Los niños se muestran más familiarizados con el formato de la clase y con los contenidos. Aclaramos dudas de los alumnos y, debido a los puntajes del ExDx, arrancamos desde abajo la revisión de contenidos para darles bases a los alumnos para que puedan comprender las próximas clases de una manera más dinámica y sencilla.

Los niños participan más y preguntan sus dudas. Uno de los niños es muy tímido, pero me he encargado de darle atención especial para que no se quede atrás, ya que no hace preguntas cuando tiene dudas y prefiere quedarse callado sin hacer nada. Al ver esto me acerqué a él y le expliqué varias cosas que no entendía, además de que logré que participara en una dinámica de pizarrón. Creo que esta semana me gané su confianza y espero que tenga más facilidad para preguntarme cuando no comprenda algo o desee que repita alguna instrucción. Estamos tratando de hacer los contenidos lo más simples y básicos posibles para un mejor entendimiento y al parecer ha funcionado muy bien.

La clase del lunes fue básicamente teórica y de explicación de los temas de forma didáctica en proyecciones de PPT, preguntando a los alumnos si comprendían los contenidos y con una pequeña actividad al final. Por otra parte, la clase del miércoles se basó más en actividades para los alumnos mediante las cuales pudiéramos evaluar su progreso y que aplicaran sus conocimientos. Aquí nos pudimos dar cuenta de mejor forma quienes comprendían mejor y quienes tenían dudas. Pienso que este formato ha sido efectivo y si sigue así podremos aplicarlo permanentemente.

Esta semana fue más cómoda para todos, ya que la clase está tomando más forma y los niños están más familiarizados con la información que les damos. Esperamos que esta semana que viene esto siga así y, de preferencia, que mejore.

2 comentarios:

  1. Hola Jaime, me da mucho gusto oír que están teniendo buena relación con sus alumnos y están cumpliendo con las expectativas del curso. Ademas el hecho de apoyar a tus alumnos a que pierdan el miedo y participen en clase es muy bueno. Creo que poco a poco los niños irán tomando mas confianza y podrá ser mas fácil su participación dentro del salón de clase.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jimmy, veo que poco a poco te adaptas, mira tengo algunas consideraciones en cuanto a tu blogs:
    - Debes tener ya 5 semanas, desde el inicio de las clases tuyas
    - ponle la Semana que debe ser y el título a cada semana, que sintetice tu experiencia.
    - Incluye fotos en cada semana
    - En la 2 ó 3 esperaba los datos oficiales de la comunidad
    - Bien por ser reflexivo y aprovechar toda la experiencia
    - bien por las fotos integradas
    - analiza en cada tema de clase cómo te forma, afecta o te hace mejor persona y ciudadano
    Me encanta ver que ya lo disfrutas!
    C= 95

    ResponderEliminar