domingo, 3 de febrero de 2013

Preparándonos para el comienzo

Sesión 3

Durante la tercera sesión de clases, la profesora se enfocó más que nada a comenzar las clases teóricas, en las que todos participamos para tener una mejor retroalimentación y así poder comprender los conceptos de mejor manera. En esta clase, la profesora nos explicó (no sin antes dejarnos dar nuestra propia opinión) la diferencia y la relación que existe entre los dos conceptos principales del curso: "Responsabilidad social" y "ciudadanía".

Debo admitir que ni siquiera yo mismo tenía una idea clara sobre las características que identifican y distinguen estos dos conceptos. A decir verdad, muchos de nosotros pensábamos que eran dos conceptos casi idénticos muy relacionados entre sí.

Si bien por un lado estábamos en lo correcto, la ciudadanía y la responsabilidad social no son conceptos idénticos aunque sí van de la mano. La profesora nos explicó mediante una dinámica de participación, que la responsabilidad social se refería más a la labor social y al servicio comunitario, mientras que, por el otro lado, la ciudadanía estaba más relacionada con la participación, el conocimiento y la defensa de la política de nuestro país, como lo son nuestros propios derechos y el régimen democrático que nos gobierna.

Fue muy interesante repasar algo de la historia política de nuestro país, así como darnos cuenta de lo que en realidad ser una "república democrática" implica para cada uno de nosotros los mexicanos, y que debemos comprender que defender la democracia no es simplemente ir a votar. La democracia es mucho más que eso y debemos ser capaces de comprenderlo para ser buenos ciudadanos.


Comunidad

Los horarios están más que definidos. Mi horario y clase quedaron tal como habían quedado la semana pasada; daré clases de Computación Intermedia al lado de mi compañero Eduardo Angulo. Nos comunicamos vía internet para ponernos de acuerdo sobre la forma en la que elaboraríamos los planes de curso y clase, así como el examen diagnóstico que nos ayudará a conocer el nivel de conocimientos que tienen los niños que serán nuestros alumnos en un par de días.

Para el impartimiento de los cursos, todos los compañeros de clase participamos en una actividad, en la que nos pusimos de acuerdo sobre qué competencias son más importantes para desarrollar en esta labor social, tanto en los niños, como en nosotros mismos. Esto nos ayudará a estar más conscientes sobre la orientación que debe llevar nuestra labor con la comunidad y a saber lo que debemos fortalecer durante el semestre para poder crecer como ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario