sábado, 9 de febrero de 2013

Primer día de clase

Debido al asueto del día Lunes 4 de Febrero, el inicio de clases en la incubadora social se llevó a cabo el día Martes 5; por esta misma razón, en la entrada del blog de esta semana no habrá reseña de la clase de Responsabilidad Social.

El curso de computación intermedia inició, naturalmente y por la razón antes mencionada, el día Miércoles. Al llegar a la incubadora checamos hora de entrada y se nos entregó la lista de asistencia con los nombres de los alumnos. Dos niños de la lista faltaron al primer día de clases y uno de los que asistió no aparecía debido a que se había inscrito muy recientemente. En la primera clase tuvimos 5 alumnos presentes, pero se nos dijo que aún podían inscribirse más en el transcurso de la semana.

Para la clase pedimos prestado el proyector, ya que estaremos llevando los contenidos en presentaciones de powerpoint debido a la practicidad que esto implica en un curso de computación, donde los niños deben de ver claramente lo que deben hacer con sus máquinas.

Durante la clase nos presentamos como maestros y platicamos con los alumnos sobre lo que sabian de computación y algunos nos contestaron que nunca antes habían llevado un curso de computación. En ese momento supimos que el curso iba a tener que ser más básico de lo que teníamos planeado, por lo que tendremos que adaptar los contenidos para que los niños puedan comprenderlos correctamente.

Lo primero que se hizo en la clase fue enseñar a los niños a encender la computadora, seguido de ello, les enseñamos los nombres de las partes principales de la computadora y un pequeño reglamento sobre respeto y limpieza. Guiándonos con el contenido en powerpoint que llevábamos, fué mucho más sencillo y ágil el darle seguimiento al plan de clase, además de que para los niños resultó bastante entretenido.

La siguiente actividad fue una dinámica en la que todos nos presentamos, dijimos nuestra edad y algún pasatiempo o gusto personal para conocernos mejor y establecer un ambiente de confianza. A continuación, hicimos una serie de sencillas preguntas sobre computación básica para ir diagnosticando el nivel de conocimientos que tenían los niños. Después de un rato de platicar y explicar algunos conceptos y funciones básicas de la computadora, proseguimos a aplicar el exámen diagnóstico.

Nos encargamos de hacerles saber a los niños que no importaba el puntaje que obtuvieran en el examen, ya que no se consideraba para ningún tipo de calificación. Por el contrario, los motivamos a que contestaran con confianza lo que ellos supieran, ya que esto nos ayudaría a nosotros a hacer la clase más amena, interesante y adecuada para ellos.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=30a457ce93&view=att&th=13cc19a9d64c3f89&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-IucQMyK3-pqOfbEtIvK9Q&sadet=1360458672895&sads=iE7kjGEc4JQt8G5QtiPKu3XUoNo&sadssc=1 
Aplicación del exámen diagnóstico

Al terminar el exámen, pasamos a la última parte de la clase, en la que dimos una breve explicación sobre lo que es y el funcionamiento de Microsoft Paint. Algunos de los niños dijeron ya haberlo usado antes, sin embargo, decidimos dar una explicación general de las herramientas principales y el funcionamiento del software. Al terminar la explicación, dimos un tiempo a los niños para que experimentaran con el programa y utilizaran su imaginación para utilizar todas las herramientas que pudieran en un solo dibujo. A los niños les resultó muy divertida e interesante esta actiividad, ya que algunos de ellos no conocían el software o el funcionamiento de algunas herramientas.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=30a457ce93&view=att&th=13cc19baec3984d3&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-IucQMyK3-pqOfbEtIvK9Q&sadet=1360460074683&sads=73-KCvS7bW3YKxlClYSXYth-ZR4
Los niños aprenden a utilizar la herramienta "cubeta de pintura" en MS Paint

Terminando esta actividad se dió fin a la clase, nos despedimos de los niños enseñándoles a apagar el equipo y nos encargamos de que dejaran ordenado y limpio su espacio de trabajo. Nos dirigimos a la salida y checamos en la hoja de asistencia.

Creo que los niños necesitan mucha paciencia y atención, pero creo también que este curso será muy interesante y útil tanto para los niños, como para nosotros mismos. Estoy emocionado por ver el progreso de los niños y que reflejen su interés y curiosidad por la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario